¿Por qué nos gusta Twitter a los mexicanos? ¿Con qué frecuencia entramos? ¿Qué cosas leemos?
Para mediados del 2014, México ya era considerado como el segundo país de América Latina con una base sólida en Twitter. Para 2015, se espera que los tuiteros mexicanos incrementen 1.7 millones de usuarios, sumando poco más de 9 millones.
Llegar a este punto no ha sido fácil. Según la firma Mente Digital, si bien Twitter fue lanzado en el 2006, fue hasta 3 años después que empezó a ser conocido en México. Les presentamos algunos números interesantes sobre la red social de los 140 caracteres:
- De enero de 2010 a julio 2010 había 1,825,372 de cuentas en Twitter en México y de julio 2010 a marzo 2011 ya se contaba con 4,103,200 de cuentas en Twitter en México, lo que significa un incremento de más del 40%.
- Según un informe de GlobalWebIndex, para 2012 Twitter contaba ya con 11.7 millones de usuarios activos en México.
- El informe define a los tuiteros activos como aquellos que utilizan o han contribuido a la plataforma por lo menos una vez al mes, a través de cualquier dispositivo.
Con la intención de conocer más los hábitos de los usuarios mexicanos, nos acercamos a preguntarles algunas cosas. He aquí lo que nos dijeron:
Twitter en México
Según nuestros datos el 28% de los mexicanos utiliza Internet. De ese 28%, el 66% son miembros de alguna red social.
¿Quiénes son?
Cuatro de cada 10 tuiteros son estudiantes, ocupación más popular entre los usuarios de esta red.
¿Cuándo usan Twitter?
La encuesta indica que la mitad de los usuarios de Twitter entran a esta red todos los días y una tercera parte lo hace al menos una vez a la semana. Cabe resaltar que los movimientos sociales ayudaron al incremento de la actividad en Twitter. Aquí, una gráfica representativa de este cambio durante 2012.
¿Qué información reciben los usuarios?
En promedio, el 61% de los usuarios de Twitter afirma que a través de este medio recibe noticias diferentes que aquellas a las que puede tener acceso a través de medios convencionales como televisión, radio o periódico.
Pero, ¿qué le gusta a los tuiteros?
En cuanto a lo que los tuiteros mexicanos aprecian de esta red social, el 37% dice que le gusta por la variedad que existe en ella dado que además, las noticias de nuestro timelinedependen de a quién queramos seguir, por lo que también depende de nosotros. En segundo lugar, la información resumida es valorada por 23% de nuestros encuestados y el 21% dice apreciar la red social dado que lo mantiene “al tanto” de lo que sucede.
Nadie duda del peso que tienen hoy las cuentas de Twitter, tanto para las marcas como para los personajes públicos. Por ejemplo, Enrique Peña Nieto (@EPN) abrió su cuenta el 29 de marzo de 2007, en un momento en el que esta red social no era lo que es hoy en nuestro país. Su primer tuit fue publicado el 8 de noviembre de ese año: “Buenos días a todos en Twitter. Por aquí compartiré experiencias, opiniones y propuestas. Muchas gracias por seguirme.”
Y ustedes, ¿desde cuándo tienen Twitter? ¿Para qué lo usan?
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