Un equipo de la Mayo Clinic, un hospital-universidad estadounidense sin fines de lucro, cree haber descubierto la clave para tratar todos los tipos de cáncer, reprogramando las células para hacerlas volver a su estado normal. Y ya probaron exitosamente la técnica en células cancerígenas in vitro.
Cuando una célula interactúa con otra, unas moléculas llamadas micro ARNs (o miRNAs por sus siglas en inglés) regulan las acciones de los genes, ordenándole a determinada célula que ha llegado el momento de reproducirse. Este contacto, al final, se traduce en que el espacio ya ha sido ocupado.
Estos complejos de proteínas se conocen como “microprocesadores” – y es que en resumidas cuentas actúan como las computadoras, tomando decisiones a partir de una serie de datos. Este “programa” termina con una “pantalla azul” cuando aparece el cáncer. Los genes dejan de recibir el mensaje y las células se reproducen sin control.
Hace algunos años, las investigaciones apuntaban a que los problemas en dos de estas moléculas, la E-caderina y la p120-catenina, eran la causa universal del cáncer. El contratiempo con estos estudios, según los investigadores, es que dichas proteínas todavía se encuentran presentas en las células cancerosas. Por lo que se concluyó que no podían ser la causa.
Entonces el equipo volcó su atención a otro microprocesador, el PLEKHA-7, que está asociado con los dos anteriores. Cuando está ausente, la E-caderina y la p120-catenina se vuelven incapaces de suprimir la reproducción celular – en lugar de ello, aceleran la reproducción. Es decir, pasan de heroínas a villanas.
“Creemos que la pérdida del complejo de microprocesadores PLEKHA-7 es un suceso primordial y algo universal en el cáncer”, asegura Panos Anastasiadis, investigador de la Mayo Clinic. “En la inmensa mayoría de los tumores que examinamos, dicha estructura está ausente, aunque la E-caderina y la p120-catenina se encuentren presentes. Esto equivaldría a tener un automóvil acelerando con un montón de combustible (la p120-catenina mala) y que de repente fallaran los frenos (ausencia del complejo de microprocesadores PLEKHA-7)”.
En las primeras pruebas de laboratorio, las células que recibieron los PLEKHA-7 volvieron a la normalidad. “Mediante el suministro de micro ARNs afectados en células de cáncer, para llevarlos a sus niveles normales, deberíamos ser capaces de restaurar los frenos y la función celular”, asegura el investigador. “Los experimentos iniciales en algunos tipos de cáncer agresivos se mostraron muy prometedores”.
La investigación podría tener un inmenso impacto en breve. “Lo más significativo de todo es que nuestro estudio encontró una nueva estrategia de terapia contra el cáncer”, asegura Anastasiadis. La quimioterapia, el tratamiento más común empleado en la actualidad, es relativamente eficiente, pero muy costoso para los pacientes. El nuevo método no solo promete ser más eficaz, sino llevar un alivio inmenso a los enfermos. Con información deScienceDaily
No hay comentarios:
Publicar un comentario