Desde que ingresamos a la educación básica nos vemos en el medio de un vaivén de información sobre el universo, su tamaño, distancias, características, etc. Datos del tipo “la Tierra se encuentra a unos 400 mil kilómetros de la Luna”, “el Sol posee un diámetro superior al millón de kilómetros” o que “Plutón se encuentra a aproximadamente 6 mil millones de kilómetros del Sol”. Vamos a la papelería y solicitamos una monografía del Sistema Solar, aprendemos y suponemos que la representación a escala de nuestra vecindad cósmica cabe perfectamente en una hoja tamaño carta.
¿Alguna vez te detuviste a pensar lo absurdo que resultaba todo esto? ¿En tu imaginación el Sistema Solar tiene una representación correcta? Bueno, como describe con sus propias palabras el diseñador gráfico Josh Worth, intentado explicar a su hija de 5 años lo que significaría un viaje de vacaciones a Marte en los próximos años, se vio ante la dificultad de medir esas distancias con algo existente. Fue entonces que Worth tuvo la idea de crear un mapa del Sistema Solar donde la escala estaba dada por la Luna representada en un pixel, un trabajo que terminó llamándose “Un tedioso modelo a escala del Sistema Solar”.
Olvida aquellas maquetas que te mantuvieron despierto hasta muy noche en quinto grado. El resultado de este trabajo es una página con una barra de desplazamiento que representa un viaje realmente monótono y aburrido y que, con toda seguridad, va a hacer pedazos la noción del Sistema Solar que has tenido desde que empezaste con el tema. Sin embargo, la cantidad de información, así como los detalles de las distancias entre los planetas y el rey Sol, resulta muy interesante y esclarecedora. Para los interesados, la página puede simular (a una escala diminuta), un viaje que tomaría años en ser completado.
En el sitio del proyecto, titulado “Sí la Luna fuera un pixel”, la pantalla principal está compuesta por un fondo negro y, al hacer scroll en la barra de desplazamiento inferior, la pantalla se dirige al punto donde se inicia la exploración del Sistema Solar en pixeles. Como no podría ser de otra forma, el primer astro que aparece es el Sol, y una explicación muy puntal sobre la escala, mostrando lo que sería la Luna en un solo pixel y cómo se vería al lado de la estrella. En el mapa elaborado por Worth, el pixel representa el diámetro de la Luna, es decir, 3474.8 kilómetros. Para que los visitantes del sitio tengan una noción más real, también se ofrece el dato de que esa es la distancia aproximada entre la ciudad de Nueva York y la Vegas, en los Estados Unidos.
Además, en la parte inferior de la página aparece una regla que representa a la escala explicada, para que el visitante siga la distancia que “recorre” virtualmente. Y aquí tiene un punto interesante. La persona puede elegir la unidad que mejor le parezca. La unidad estándar es el kilómetro, pero también presenta opciones de milla, unidad astronómica, minutos luz, “tierras”, pixeles, autobuses, ballenas y “Murallas Chinas”. Sí, de esta forma el visitante puede saber cuántas ballenas azules se necesitan alinear para ir de la Tierra al Sol, por ejemplo.
Entre un astro y otro, recorriendo la página con la barra de desplazamiento, la experiencia es muy tardada, pero en esa travesía se presentan algunos mensajes cargados de humor y datos interesantes.
Al final, cuando alcanzamos Plutón, la página hace una advertencia: “Mejor nos detenemos aquí. Necesitaríamos recorrer otros 6,771 mapas como este hasta ver alguna otra cosa”.
Para navegar en el espacio de pixeles, se nos presentan tres opciones: elegir el planeta en un menú situado en la parte superior, a través de la barra de desplazamiento o mediante una simulación del recorrido de la luz en la esquina inferior derecha.
Si deseas acceder a este sitio (cosa que recomendamos ampliamente) haz clic aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario