banner

banner

viernes, 28 de agosto de 2015

Stephen Hawking: es posible salir de un agujero negro… en otro universo.

Muy pocos pueden darse el lujo de asistir a una invitación para hablar sobre un concepto físico que lleva su propio nombre. El astrofísico Stephen Hawking se presentó en la Universidad de Estocolmo para dar una Conferencia sobre la Radiación Hawking. “El mensaje de esta ponencia es que los agujeros negros no son tan negros como suelen retratarse. Tampoco son las prisiones eternas que se creía”, resumió el científico. En este evento, hizo dos afirmaciones sorprendentes.
horizonte de evento
Hawking, aunque todavía con cierta controversia, afirma que los agujeros negros son puertas hacia otros universos. “Si te das cuenta que estás en un agujero negro, no te rindas. Existe una salida”, afirmó. “El agujero tendría que ser grande y estar girando. En estas condiciones podría tratarse una puerta hacia otro universo. Pero sería imposible volver al universo original. Por eso, aunque sea un entusiasta de los vuelos espaciales, no voy a intentarlo”.
En otra parte de la ponencia el científico se refirió a la paradoja de la información. Según la física relativista, cuando algo entra en un agujero negro, se pierde para siempre – incluso la información, en otras palabras, las pistas para saber que hay allí adentro. La física cuántica afirma que la información no puede simplemente perderse. Desde hace cuatro décadas todo mundo ha intentado explicar cómo ambas cosas pueden estar presentes en un agujero negro. Según Hawking, esta información es almacenada en un “holograma 2D” en el horizonte de eventos, es decir, en las fronteras del agujero.
Conferencia sobre la Radiación Hawking
Este holograma 2D está constituido por la Radiación Hawking, emisiones de fotones en el horizonte de eventos. No son los mismos que entraron, sino que simplemente surgen en este lugar (y… bueno, es complicado). Por más genial que parezca, este holograma contiene la información pero en un estado tan caótico que es realmente complicado de entender. “Para cualquier propósito práctico, la información se ha perdido”, afirma el científico.
Hawking también se mostró optimista respecto al Gran Colisionador de Hadrones y su eficacia para demostrar, de una vez por todas, que los agujeros negros son reales. Pues aunque encajen a la perfección en el modelo físico vigente, los agujeros negros son… bueno, invisibles. Algo que hace de esta teoría un tema muy complicado. “Si alguno de los investigadores descubre un agujero negro, voy a ganar un Premio Nobel”, dijo Hawking sin la más mínima modestia. Sabemos que puede. Puedes ver más información en KTH Royal Institute of Technology

No hay comentarios:

Publicar un comentario