Los maestros no se equivocan cuando dicen que lo importante en las matemáticas es “el procedimiento”. Un procedimiento matemático es como una llave maestra que te permite resolver muchas incógnitas de un mismo tipo.
Tradicionalmente se nos enseñan operaciones elementales como la suma, resta, multiplicación, división y a partir de allí es posible estructurar métodos más complejos. Sin embargo, las matemáticas están llenas de procedimientos alternos, muchas veces totalmente ignorados, que a veces sirven como atajos para llegar al resultado de una forma mucho más rápida y sencilla. A continuación te presentamos una selección de 9 trucos matemáticos que te harán la vida más fácil con los números.
9 – Usa el 100 como base.
Si estás trabajando con multiplicaciones de 90, las cosas serán mucho más fáciles si reduces los números a cantidades pequeñas para manipularlas.
8 – Suma y resta de fracciones.
Se conoce como el método de la mariposa y esencialmente es una forma mucho más rápida de adición y sustracción de fracciones.
7 – Multiplicar por 11.
Subdividir el número que se multiplica por once hace la operación más fácil.
6 – Usa tus dedos para resolver la tabla del 6, 7, 8 y 9.
5 – Múltiplos de 9 en orden inverso.
Esto jamás te lo dirá tu maestro, sobre todo por qué sabe que la tabla del 9 es una de las más complicadas cuando la estás aprendiendo.
4 – Porcentajes.
El cálculo de porcentajes puede simplificarse bastante. “Cuando calcules porcentajes (por ejemplo el 40% de 300), elimina el digito de las unidades del número y multiplicado por el digito de las decenas del % (4 x3 0 = 120)”.
3 – La Z del Zorro a la inversa.
Comienzan en el fondo, dibuja una línea desde el 4 hacía el 24 (4 es a 24 seis veces). Ahora dibuja una línea hacia el número 3 (seis veces tres es 18). Sigue la línea hasta la cima y escribe la respuesta.
2 – De Fahrenheit a Celsius y viceversa es un santiamén.
Nota: es solo para fines aproximados, no para cálculos exactos. De C a F: Multiplica la temperatura en C por 2 y suma al resultado 30 (la fórmula real es multiplicar por 1.8, agregando 32). Por ejemplo: 22 C equivalen a aproximadamente 74 grados F, la conversión exacta es 71.6.
F a C: Ahora solo vayamos en reversa, restemos 30 de la temperatura y luego dividimos por 2.
1 – Y, finalmente, comer chocolate mientras estudias matemáticas puede mejorar tus destrezas en el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario